Sobre la Copa Eva Duarte de Perón

Amigos y amigas:

Inauguramos hoy la sección “Historia y Estadísticas” hablando de una competición que ha generado alguna controversia y debate acerca de su oficialidad y, por tanto, de si debe o no aparecer reflejada en los palmarés de los clubes que la han conseguido. Me refiero, como podéis ver en el título de esta entrada, a la Copa Eva Duarte de Perón. Se trata, como muchos de vosotros sabréis, del precedente más inmediato de la actual Supercopa de España (creada, como tal, en 1982) y que, como en ésta última, enfrentaba al vencedor del campeonato nacional de Liga y al campeón de la Copa de España (entonces conocida como Copa del Generalísimo).

Se disputó únicamente entre las temporadas 1946/47 y 1952/53 (en julio de 1952 muere Eva Duarte) y recibió tal nombre gracias a la ayuda (en forma de trigo y carne) que Argentina brindó a España durante aquellos años.

De lo que no cabe duda, a mi entender, es de que se trataba de una competición plenamente oficial, organizada por la Federación Española de Fútbol. Así lo reconoce el propio organismo en una noticia publicada en su web hace poco más de dos semanas (Consultada el 21/08/2014). En dicha noticia, se habla de un segundo precedente a la Supercopa, éste de carácter amistoso, disputado únicamente en 1940 y conocido como la Copa de Campeones. Los contendientes fueron el Atlético Aviación de Madrid y el R.C.D. Espanyol de Barcelona y la final se celebró a doble partido.

Hablando de precedentes de carácter amistoso, en una noticia publicada en la web del Diario AS en agosto de 2011 (Consultada el 21/08/2014), se menciona la Copa de Oro, torneo benéfico organizado por la Federación catalana y disputado únicamente en 1945, entre el F.C. Barcelona y el Ath.C. Bilbao.

Ahondando en la investigación, he podido comprobar que clubes como el F.C. Barcelona sí la contemplan en el palmarés oficial que aparece en su web, mientras que otros, como el Real Madrid C.F. no han considerado incluirla. A este respecto, me he puesto en contacto vía correo electrónico con nuestro Club preguntando el porqué de dicha ausencia, recibiendo como respuesta que trasladarán la cuestión al departamento correspondiente.

Para finalizar, os dejo el palmarés de la Copa Eva Duarte de Perón:

Año: 1947 Campeón: Real Madrid. Año: 1948 Campeón: F.C. Barcelona. Año: 1949 Campeón: Valencia C.F. Año: 1950 Campeón: Ath. Bilbao. Año: 1951 Campeón: Atlético de Madrid. Año: 1952 Campeón: F.C. Barcelona. Año: 1953 Campeón: F.C. Barcelona.

Anuncios

Acerca de Javier Sánchez

Licenciado en Derecho y amante del fútbol. Redactor de 'Fútbol y Listo', un espacio para hablar de este maravilloso deporte y donde todos estáis invitados a participar. Os leo.
Esta entrada fue publicada en Historia y Estadísticas, Investigación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s